La Fiesta Nacional del Mate brilló en Paraná

Miles de personas colmaron la Plaza de las Colectividades y las barrancas para disfrutar de los shows en un escenario imponente junto al río. El patio gastronómico de los clubes, un paseo de emprendedores y el Concurso de Cebadores fueron otros atractivos. Soledad y Mario Pereyra cerraron el segundo y último día.

El intendente Adán Bahl, acompañado por su esposa Claudia Silva, destacó que después de dos años “los paranaenses tuvimos la oportunidad de volver a encontrarnos al lado del río para celebrar la cultura del mate en nuestra ciudad”. Luego añadió que “no es casualidad que la Fiesta Nacional de esta infusión sea en Paraná. Queremos revalorizarla, ya que es parte de la identidad local, de la Marca Paraná que nos muestra ante el mundo”.

Soledad, por su parte, reflexionó: “Pido que este momento de hoy lo disfruten, que lo tomen como un momento para ustedes; luego de haber estado tanto tiempo encerrados, dejen de lado los problemas que no les permiten sonreir… ¡Gracias por invitarme una vez más a la Fiesta Nacional del Mate!”, dijo y luego dedicó especialmente el tema “Parte de mí” al público paranaense, refiriendo a la semejanza de nuestra ciudad con su lugar de origen y elegido para hacer su vida y su carrera (Arequito, Santa Fe).

Mario Pereyra, que cerró la edición 32, puso en relieve la vuelta de la fiesta luego de dos años y destacó: “Tenemos una concurrencia masiva y un público maravilloso”.

Los Cazurros, Facundo Holzheier, Marcia Müller, Litoral Mitá, Inefables y Francisco Cuestas completaron los espectáculos del segundo día de la fiesta.

TESTIMONIOS DE LOS MÚSICOS

Marcia Müller se mostró emocionada con la convocatoria que tuvo la fiesta. “Hace 30 años que subí al escenario de esta Fiesta y hoy veo mucha gente feliz; Paraná se merece esto, estoy orgullosa de esta ciudad”.

Francisco Cuestas acotó: “Extrañaba esta fiesta, es parte de nuestro corazón y parte del calendario de fiestas del país”.

Holzheier, uno de los seleccionados del Pre Mate, interpretó tangos argentinos. Destacó el acompañamiento permanente del público: “Es la primera vez que piso este escenario, es algo que no tiene comparación”, expresó.

Ernesto Sánchez, integrante de Los Cazurros, valoró el espacio “Matecito”, dedicado a los más pequeños. “La propuesta es hermosa, cuando venimos a Paraná la pasamos muy bien”.

PATIO GASTRONÓMICO

Una de las propuestas más atractivas para acompañar los espectáculos musicales durante los dos días fueron los puestos de alimentos y bebidas ofrecidos por los clubes de Paraná a partir de la iniciativa pensada por la Municipalidad.

Los asistentes a la fiesta pudieron degustar platos variados, tanto salados como dulces. Los cócteles realizados con yerba mate fueron otra de las propuestas.

“No esperábamos tanta gente, fue una muy buena noche de ventas”, describió Alejandra Sangoy, representante del club Patronato.

PASEO DE EMPRENDEDORES

Marcelo Farías, del emprendimiento Tiempos de Gauchos, destacó su experiencia como “muy buena, Paraná nos sorprendió para bien”.

TESTIMONIOS DE ESPECTADORES

Turistas de distintas partes del país, como San Juan, Mar del Plata, La Paz o Santa Fe, asistieron a la Plaza de las Colectividades para vivir los shows musicales. Natalia de Santa Fe, dijo: “Fue todo muy lindo, es genial que esto sea gratuito para que toda la familia pueda disfrutar”.

CONCURSO DE CEBADORES

En ambas jornadas hubo un centenar de participantes. El día dos tuvo un espacio dedicado a las infancias y adolescentes. Ángel Ledesma de 13 años obtuvo como premio una bicicleta. “Fue una muy linda experiencia”, dijo.

El concurso de adultos del martes tuvo como ganadores a Daniel Barrera (primer premio de Paraná), Daniel Romero (segundo, de la ciudad de Santa Fe) y Abelardo Coronel (tercero). “Es la primera vez que participo, es algo bárbaro”, dijo Barrera.