Incentivar proyectos que sumen a la transformación de Paraná

Luego de darle orden y transparencia al proceso, la Municipalidad lanzó la convocatoria del Fondo Especial de Incentivo a la Cultura, las Artes y las Ciencias (FEICAC) 2021. Este año se valorarán proyectos que se apliquen en los barrios de la ciudad, el paisaje urbano o que se enmarquen en las culturas emergentes. Los fondos para los premios fueron incrementados.

La cultura es historia, identidad y orgullo, pero también una industria que agrega trabajo, producción y valor. Un sector que con su profesionalización, más el apoyo del Estado y la inversión necesaria, puede generar puestos de trabajo y crecer, acompañando el desarrollo de una ciudad.

Durante el lanzamiento del FEICAC 2021, realizado en la renovada Sala Mayo, el intendente Adán Bahl destacó ese concepto: «Paraná tiene mucho talento y ventajas competitivas que tenemos que fortalecer con la decisión política de invertir en la industria cultural”.

Se trata de generar una política cultural, es decir, un conjunto de acciones estratégicas en pos del crecimiento de sus hacedores y hacedoras. Pero además, que favorezcan el acceso de toda la comunidad a los bienes culturales.

En Paraná, la recuperación de la Editorial Municipal, el incremento de los premios artísticos y literarios municipales (cuya nueva edición fue anunciada esta semana), la puesta en valor de los centros culturales, la adecuación de la Escuela de Danza y la reorganización de la Feria del Libro, entre otras, son medidas que van en sentido, y que toman más relevancia aún en contexto de pandemia.

RECUPERAR LA CONFIANZA

Para concretar la nueva edición del FEICAC fue necesario un trabajo previo de ordenamiento y transparencia.

El primer paso fue trabajar para llevar una solución al jurado y los ganadores del FEICAC 2019, a quienes la gestión anterior municipal les adeudaba los pagos y cuyos fondos, previstos en el presupuesto de ese año, se habían destinado a otros usos. Incluso el expediente de esa convocatoria estaba perdido.

Recuperado ese documento, se pudo dar el paso legal necesario: elaborar un proyecto de ordenanza que habilite a destinar los fondos del FEICAC 2020 a resarcir a quienes habían confiado en el Estado Municipal. Al jurado que había sumado su conocimiento profesional; y a los ganadores, para que puedan concretar sus proyectos.

«En un gran esfuerzo del Poder Ejecutivo y Legislativo, de la viceintendenta Andrea Zoff y de los concejales, pudimos pagarles a todos por su trabajo, dándole el marco de seriedad, transparencia y confianza que este programa necesita», explicó el secretario de Coordinación Estratégica, Jose Claret.

La prioridad fue reparar el daño y que esos proyectos, legítimos y valiosos para la ciudad, se puedan concretar.