Fortalecen el trabajo de los Jardines Maternales y los Centros de Desarrollo Infantil

Trece espacios de la ciudad fueron incorporados al Plan Nacional de la Primera Infancia. «Garantizar el acceso a los derechos desde los primeros años es la mejor estrategia para cerrar las brechas de desigualdad», señaló el intendente Adán Bahl.

El presidente municipal firmó el convenio con el titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner. La actividad se desarrolló este viernes en el Jardín Maternal Oro de Sol, ubicado en barrio El Sol.

El acuerdo, del que también participa la Subsecretaría Provincial de la Primera Infancia, consiste en financiamiento para el fortalecimiento de los Centros de Desarrollo Infantil, y contempla mejoras edilicias y aportes para garantizar el acceso a la salud y la nutrición de los niños de 45 días a 4 años de edad en situación de vulnerabilidad.

“Sabemos que los primeros años de vida son los más importantes y trabajamos para garantizar la igualdad desde la niñez», destacó el intendente Bahl, acompañado por la viceintendenta Andrea Zoff.

«Los Centros de Desarrollo Infantil son una herramienta estratégica porque promueven el acceso a la salud, la educación y la nutrición de los más chicos y brindan acompañamiento a las familias», añadió.

En ese sentido, dijo que también son «una política con perspectiva de género, porque todavía las tareas de cuidado siguen recayendo fundamentalmente sobre la mujer, y disponer de un espacio para sus hijos, les permite a muchas continuar con sus proyectos laborales o de estudio».

Por último, Bahl agradeció «el acompañamiento del Gobierno Nacional, del presidente Alberto Fernández; del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo; y del gobernador Gustavo Bordet, para mejorar el muy buen servicio que hoy se brinda en la ciudad, en pos de una Paraná inclusiva».

A su turno, Lerner explicó: “Tomamos este Plan en diciembre del 2019 con 1.600 jardines en todo el país y hoy estamos en 2.400, es decir, con un incremento del 50% a pesar de la pandemia. Esto se logra trabajando articuladamente con municipios y provincias”.

Por último, la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira, expresó: “Esto refuerza nuestro trabajo articulado con el Municipio. El gobernador Gustavo Bordet nos ha pedido trabajar codo a codo con los gobiernos locales y la Nación para que las niñas y los niños crezcan en espacios cuidados desde su primera infancia”.