Skip to main content

El Islote Curupí contará con un sistema de energía limpia

Se instalarán paneles solares para producir energía limpia y amigable con el ambiente. El intendente Adán Bahl y la secretaria de Energía de Entre Ríos, Silvina Guerra, recorrieron el lugar. La obra es financiada por el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), de la Nación, y gestionada a través de la Secretaría de Energía de Entre Ríos.

“Nos comprometimos a avanzar hacia una ciudad más limpia y amigable con el ambiente. Trabajando juntos, dimos grandes pasos. El Islote Curupí es uno de ellos”, expresó el intendente Adán Bahl al recorrer el Islote junto a la secretaria de Energía de Entre Ríos, Silvina Guerra, la viceintendenta Andrea Zoff e integrantes de la asociación Ñangarecó Nderejhe.

En el lugar se montarán ocho paneles fotovoltaicos con capacidad para generar energía limpia y amigable con el ambiente. “Todo lo que construimos sobre el islote sigue técnicas ecológicas: los senderos, el centro de interpretación, el museo interactivo que estamos haciendo. Hoy, gracias a Nación y Provincia, a través del PERMER, estamos sumando energía fotovoltaica”, subrayó Bahl.

En este sentido, argumentó que se trata de una “energía limpia y económica para la cual nuestra ciudad y toda la provincia tienen un enorme potencial. El costo de la energía es algo básico para el desarrollo de una Entre Ríos con producción, trabajo y mejor calidad de vida, ampliar la matriz energética, crear más energía y que esta energía sea sustentable y cuide el ambiente”.

Silvina Guerra, secretaría de Energía de Entre Ríos, especificó que “la Secretaría de Energía de la provincia es brazo ejecutor del programa PERMER en la provincia. Hay otras reservas naturales que han sido intervenidas por este programa en Entre Ríos, un trabajo conjunto con la Municipalidad y con la Secretaría de Energía de Nación”.

Zoff, en tanto, acotó que “es un orgullo porque muestra un proceso que se viene haciendo, sancionamos una ordenanza que permitió empezar a andar este camino, hay muchísima gente que viene todo el tiempo, es importante desde lo educativo y hace a la identidad como paranaenses”.

Dante Gariboglio, de Ñangarecó Nderejhe, expresó que “estamos mostrando una forma distinta de vivir, en armonía con la naturaleza, y gracias a la tecnología, se demuestra que se puede vivir sin energías contaminantes”.

En este marco, durante la visita, el intendente Adán Bahl anunció que la Municipalidad colaborará con la asociación Ñangarecó Nderejhe para la adquisición de una embarcación para el traslado de los visitantes al Islote. Sobre esta novedad, Bahl explicó: “En el convenio vamos a hacer que durante un tiempo determinado todos los chicos de Paraná puedan venir de manera gratuita”.

Ecoturismo

El proyecto de ecoturismo en el Islote Curupí fue desarrollado por la asociación ambiental Ñangarecó Nderejhe junto a la Municipalidad de Paraná, ante la necesidad de concientizar sobre la importancia de cuidar el río Paraná y sus islas. Cada semana, el Islote convoca a cientos de personas que realizan visitas guiadas y disfrutan de una vista única a la naturaleza.

Fueron parte del recorrido los secretarios de Coordinación Estratégica, José Claret; secretario General, Nicolás Parera; y de Servicios Públicos, Emanuel Redondo; los subsecretarios de Turismo, Agustín Clavenzani y de Servicios Públicos, Lucas Feltes; representantes de la Secretaría de Energía de la provincia, y Luis “Cosita” Romero, integrante de Ñangarecó Nderejhe.

Detalles

Se montarán ocho paneles fotovoltaicos de 285 W; 24 baterías de almacenamiento de 770 amperes, convertidor de energía a 220 W y tableros de corriente continua. Además, se construirá una caseta técnica de madera, manteniendo la fachada del edificio. Se colocarán cables que interconectan los paneles fotovoltaicos con la Caseta Técnica a través de un tendido de cañería. Los equipos de energía tendrán capacidad para generar energía para el futuro centro de interpretación y el museo interactivo.

Sobre PERMER

Permer es una política pública de energización de las zonas rurales dispersas de la Argentina. Está destinada a resolver las necesidades de abastecimiento energético de los habitantes de zonas rurales, aisladas y de difícil acceso que carecen de electricidad por vivir lejos de las redes de distribución convencional.