Bahl y Bordet inauguraron en la Plaza Leyes un espacio con juegos sensoriales

El intendente Adán Bahl y el gobernador Gustavo Bordet dejaron habilitada este lunes la primera etapa de la obra en la plaza Elio Leyes. Se trata del primer espacio público de la provincia con juegos sensoriales para chicos con discapacidad.

El intendente Bahl remarcó el valor del trabajo en complementación con la provincia y resaltó las acciones a favor de la inclusión: “Esto es una muestra de lo que se puede lograr cuando hay una mirada en perspectiva y amplia. Siempre en discapacidad el problema es lo que no hacemos para incluir, pero tenemos la suerte de tener un gobierno provincial, con el gobernador y todo su equipo que cada vez que vamos a gestionar un financiamiento tenemos las puertas abiertas para hacer las cosas en conjunto”, detalló.

Luego destacó la participación de las organizaciones e instituciones: “Especialmente el trabajo de Mariel Ávila, la presidenta de la Fundación IAPSER, que tuvo un gran rol en el logro de este espacio, la increíble y noble tarea del IPRODI y el gobierno provincial en favor de los chicos que tienen discapacidad”, manifestó Bahl.

Tras ello informó que la primera etapa de la plaza está terminada y adelantó que la segunda se licitará antes de fin de año “para seguir incorporando inversión en lugares públicos que puedan disfrutar todos los paranaenses”.

Luego, Bordet valoró la importancia de trabajar en conjunto entre la provincia y los municipios, como en este caso en Paraná, y expresó: “Estamos muy contentos de compartir esta mañana con el intendente Adán Bahl, un proyecto que lo empezamos a trabajar en conjunto para poner en funcionalización la plaza Leyes con juegos que sean accesibles para chicos con discapacidad”.

Apuntó que en el mismo espacio también se hizo un proyecto en forma conjunta entre el municipio y la provincia para que el IPRODI pueda estar situado en ese lugar, y expresó: “Es muy importante el trabajo conjunto, de ponernos de acuerdo en cosas que son esenciales, de trabajar en un objetivo que es mejorar las condiciones de nuestros niños y de las personas que presentan alguna discapacidad, para espacios como éste, integrado, y que lo pueden aprovechar todos los vecinos. Que puedan venir, tener un lugar muy lindo en el Parque y poder disfrutarlo en familia”.

Bordet se refirió luego a que “la ciudad de Paraná viene recuperando espacios públicos, mucho de ellos ya se inauguraron, otros se inaugurarán próximamente. Paraná viene transformándose no sólo en materia de espacios públicos o mejores servicios sino también en materia de obra pública”, completó.

Detalles

En la plaza Elio Leyes, ubicada en la intersección de las calles Mitre y José María Torres de Paraná, se realizaron obras de mejoras y la incorporación de juegos sensoriales que permiten el acceso inclusivo. La obra se ejecutó de manera conjunta por la provincia y el municipio, con una inversión de 28 millones de pesos.

En esta primera etapa se contempló la iluminación y los juegos que aportó la provincia, y otras obras como las veredas perimetrales. También se está trabajando ya en la segunda etapa, próxima a licitarse, que contempla parquización e iluminación.

En el lugar se ejecutó una nueva área de juegos infantiles, con solado de caucho de colores vivos. Parte de los juegos que se incorporaron son integradores, seis de los cuales fueron provistos por el IPRODI. Además este espacio contará con un sector de descanso.

En la ceremonia de la que también participaron los legisladores Jorge Cáceres y Carina Ramos; la secretaria de Cultura provincial, Francisca D´Agostino; la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias de la Municipalidad de Paraná, Eliana Ramos; el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento; la subsecretaria de Desarrollo Humano, Natalia Osuna, y la directora de Políticas de Integración y Discapacidad, Cristina Ripari.