Bahl y Bordet anunciaron la ampliación de Avenida Zanni hasta el límite con Oro Verde

El intendente de Paraná, Adán Bahl, y el gobernador Gustavo Bordet, firmaron el convenio por el cual la provincia financiará la ampliación de Avenida Zanni. También rubricaron el contrato para la recuperación de los miradores de Bajada Grande.

“Cumplimos un gran hito, que es unir Paraná y Oro Verde mediante conexiones urbanas y no sólo por ruta. Esto va a modificar totalmente el perfil de la zona, sumándole valor y convirtiéndolo en un sector atractivo para vivir”, sostuvo el intendente Adán Bahl.

En lo que respecta a los miradores de Bajada Grande, Bahl expresó: “Queremos que Paraná vuelva a mirar al río desde lo público para garantizar la accesibilidad. Con los Miradores de Bajada Grande, sumamos otro espacio sobre el borde costero para que todos los paranaenses lo podamos disfrutar”.

Tras indicar que se trata de “un proyecto turístico que nos ayuda a cuidar el río y revalorizar nuestra identidad ribereña, el intendente Bahl también expresó su agradecimiento al gobernador Bordet por “priorizar estas obras tan importantes en la construcción de la ciudad capital”.

Bordet, en tanto, destacó sobre la ampliación de la obra de Zanni que permitirá “extender una avenida que realmente es muy importante y que el Intendente definió como una obra estratégica para Paraná».

En ese marco, Bordet resaltó que “estamos trabajando junto con el intendente Bahl, poniéndonos de acuerdo para poder hacer obras que la ciudad necesita”, recordó que fue presidente municipal de su ciudad, y sostuvo que “los intendentes son quienes tienen el pulso de las ciudades, conocen profundamente cada rincón de la ciudad y definen las obras estratégicas”.

FIRMA DE CONVENIOS

Las firmas se concretaron durante el acto de apertura de ofertas para la construcción de la escuela secundaria Nº 75 “Del Bicentenario» en la ciudad de Paraná que tuvo lugar este viernes.

Se trata de un acuerdo que complementa el formalizado el 17 de marzo de 2021. La provincia se compromete a otorgar un aporte no reintegrable 275.219.043 pesos para la ampliación de Avenida Zanni hasta Lisandro de la Torre. La Municipalidad hará los trabajos de reconfiguración y rehabilitación de esa calzada.

Además, firmaron el contrato para la primera etapa de la Recuperación de Paisajes Turísticos en Bajada Grande. Se da en el marco del Plan Nacional “50 Destinos”, por el cual se adjudica a la empresa Peterson Orlando por la suma de 65.613.465 pesos.

DETALLES DE LA AMPLIACIÓN AVENIDA ZANNI

El propósito de estos trabajos es ensanchar la calzada a 12 metros libres entre cordones, y de esta manera dar continuidad y uniformidad en su geometría con avenida Blas Parera y Zanni desde Almafuerte hasta Ricardo Balbín, además de descongestionar el tránsito por el alto volumen que se da de Oro Verde y la ruta provincial Nº 11.

Este tramo de ruta a intervenir tiene su recorrido de norte a sur, siendo fundamental su tratamiento como vía de tránsito pesado y de acceso a la localidad de Paraná.

Se proyecta un nuevo paquete a efectos de reforzar estructuralmente la calzada para soportar las solicitaciones del tránsito presente. Se propone la eliminación de las soleras, alcantarillas laterales, badenes, cámaras, conductos y garitas para la ejecución del ensanche previsto.

Se incorporan nuevas capas estructurales reciclando el material de la calzada existente, como así también dos capas de concreto asfáltico en caliente para mejorar las condiciones de rodamiento y transitabilidad.

Se incluyen veredas peatonales complementadas con rampas para personas con capacidades diferentes, desde el comienzo hasta el final de la zona urbanizada.

A fin de evitar anegamientos, se incorpora un sistema de desagües pluviales y cámaras de captación. En las zonas bajas se incorporan caños de drenaje y una colectora de desagües pluviales domiciliarios en aquellos sectores donde las viviendas quedan por debajo de la rasante proyectada.

Además, se prevé una nueva iluminación de todo el tramo con lámparas Led, como así también sistemas de semaforización en las intersecciones de calle Balbín, Juan B. Justo y Calle Pública N° 3. Se llevará a cabo la señalización horizontal, vertical y la construcción de un pórtico de acceso a la ciudad.