Skip to main content

Bahl: “La obra del Planetario significará un nuevo atractivo turístico, educativo y cultural para la ciudad”

El intendente Adán Bahl junto al gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Ciencia y Tecnología Nacional, Daniel Filmus, encabezaron el acto de apertura de sobres para la finalización de las obras del Planetario de Paraná. Tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y será el más importante de la región.

La actividad se desarrolló este lunes en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, donde abrieron los sobres de las ofertas presentadas para la finalización de la obra del Planetario de Paraná, que cuenta con un presupuesto de 419.546.632 pesos.

El intendente de Paraná, Adán Bahl, calificó a la construcción del Planetario como “muy importante” en el marco de “cuentas públicas en orden, una ciudad en marcha y un proyecto colectivo que promueve el turismo, la ciencia y la cultura”.

“Suma un nuevo atractivo turístico, educativo y cultural, único en la región, que invita a gente de todos lados a visitarnos, lo cual es un gran impulso para la economía local. Impulso que se traduce en más puestos de trabajo para nuestros vecinos”, ponderó.

“Junto con el Paraná Distrito del Conocimiento, que vamos a construir con financiamiento provincial, nos va a permitir dar un salto cualitativo en el rubro y consolidar la marcha hacia adelante de la ciudad”, continuó, agradeciendo al ministro Filmus y al gobernador Bordet.

Por su parte el Gobernador Gustavo Bordet, destacó: “Quiero agradecerle al ministro Daniel Filmus, que una vez más nos está visitando, por el acompañamiento que hemos tenido en este periodo. La mayoría de los proyectos presentados por la provincia de Entre Ríos ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología se están ejecutando y otros, como el de este acto, están en proceso de llamado a licitación”, destacó, en su introducción el mandatario entrerriano.

“Muestra una clara vocación del ministerio y del Gobierno Nacional de reponer a la ciencia y técnica en la agenda de los argentinos, lo que no nos ocurrió durante nuestra primera gestión, donde hubo un desfasaje total en el área y que costó retomarlo”, continuó.

Al destacar a los destinatarios de la iniciativa en la capital entrerriana, Bordet manifestó: “Hoy se abren los sobres para el Planetario en la ciudad de Paraná. Una gran obra que está en el parque Humberto Varisco, que posibilitará el desarrollo en el estudio de la astronomía, también la enseñanza a chicos de escuelas de niveles Primario y Secundario y Terciario. También del turismo, porque está enmarcado en un lugar muy ameno para el disfrute de quienes les gusta la observación de fenómenos de la astronomía”.

Al tomar la palabra, el ministro Daniel Filmus felicitó al gobernador Bordet “por la celeridad con la que ha trabajado Entre Ríos, que es una de las provincias con más proyectos adjudicados hasta el momento”.

“La ciencia y la tecnología estuvieron concentrados en nuestro país en un 80 por ciento en el área metropolitana. A partir de una decisión importante, como fue la votación de la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se comenzó a invertir y hoy el 80 por ciento de los proyectos financiados son en las provincias”, describió.

“Entre Ríos, en este sentido, da el ejemplo. El primer día que la visité, apenas sumido en funciones, me plantearon un conjunto de proyectos hasta hoy. Hemos avanzado y estamos financiando o a punto de comenzar con la transferencia de fondos con muchos de ellos. Tenemos cuatro edificios más en marcha y hemos transferido 500 millones de pesos para equipamiento científico-tecnológico a distintas instituciones de la provincia”, prosiguió.

Al cerrar, señaló: “desde la Agencia I+D+i hemos transferido 200 millones de pesos para articular la investigación académica con la trasformación tecnológica, porque buscamos, como decía el gobernador, de agregar valor en el lugar donde se produce la materia prima”.

Participaron del acto la vicegobernadora, Laura Stratta; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira; los diputados nacionales Marcelo Casareto, Blanca Osuna, Tomás Ledesma y Carolina Gaillard; el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Jorge Gerard; y demás legisladores provinciales y municipales.

EL PROYECTO 

El Planetario de Paraná contará con tecnología de última generación, instalando a este lugar como uno de los centros astronómicos más importantes de la región. El elemento central será una pantalla de material y formas especiales abovedada, dos proyectores digitales, junto a un sistema de sonido instalados en la sala principal que contará con 90 butacas.

Además de la sala principal, la obra también implica la construcción de oficinas y una recepción donde se expondrá en relación a la astronomía y a la divulgación científica. Según la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), el hecho de contar con un planetario posibilita que más personas se interesen en la astronomía y que sea un lugar de disfrute para niños y niñas.