Bahl: “El nuevo shopping es un signo más de confianza de los empresarios en la ciudad”

El centro comercial abrirá sus puertas en los primeros meses del 2023. El proyecto contempla paseo de compras, áreas recreativas, gastronómicas y culturales, manteniendo gran parte de la estructura de la Fábrica de Fósforos. El intendente Adán Bahl recorrió el lugar junto a Lucio Di Santo, CEO de Grupo Di Santo, quien lleva a cargo la obra junto a Fundar.

«Estamos acompañando, admirado por esta inversión privada en la ciudad. En este caso, todos los méritos son de los empresarios que vienen invirtiendo en esto, incluso desde hace varios años. Por lo tanto, no podemos hacer más que alentarlos, felicitarlos, agradecerles, valorarlos en nombre de toda la ciudad y reafirmar la cooperación de esta gestión para que la puesta en marcha ocurra según los planes», señaló Bahl.

Luego, valoró que «hoy están trabajando 90 personas, pero cuando termine la obra van a ser más de 350 nuevos puestos de trabajo en la ciudad. Lo interpretamos como una clara señal del sector privado que confía en Paraná y viene a invertir». Y destacó también que esa cooperación «no es solo con estos empresarios, sino con todos los inversores privados que confían en el presente de la ciudad y, más importante, en su futuro».

En ese sentido, el Intendente indicó que Paraná cuenta hoy con un plan de obras para mejorar la vida de los vecinos, nuevas propuestas recreativas y una amplia agenda de eventos deportivos y culturales. «Esto poco a poco va siendo reconocido y nos causa gran satisfacción, porque nos lleva a imaginar a Paraná como una ciudad plataforma de muchas actividades de negocios, de arte, de educación, de diseño y de trabajo”, afirmó.

Durante la recorrida, Bahl destacó el mantenimiento de la chimenea principal y la fachada de las principales edificaciones. “Va a ser un lugar muy lindo que vamos a disfrutar paranaenses y turistas. Con inteligencia e inversión privada responsable se conservó lo hermoso de este lugar que estará incorporado a lo moderno y lo tecnológico”, concluyó.

La obra está a cargo del Grupo Di Santo junto a Fundar. El nuevo shopping contará con seis salas de cine, un patio de comidas, 8 mil metros cuadrados de locales y un subsuelo con cocheras de una manzana de superficie.

Por su parte, el CEO de Grupo Di Santo, Lucio Di Santo, destacó que la construcción significó un desafío con la idea fue preservar el patrimonio de la Fábrica de Fósforos. «Estamos acostumbrados a hacer las cosas bien y con esto hemos mejorado lo que veníamos haciendo. Contentos porque va a quedar muy bueno y cómodo para todos», sostuvo.

Participaron del recorrido la esposa del Intendente, Claudia Silva; los secretarios de Coordinación Estratégica, José Claret; de Obras Públicas, Maximiliano Argento; de Servicios Públicos, Emanuel Redondo; de Planeamiento y Desarrollo Territorial, Guillermo Federick; de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología del Municipio, Eduardo Macri; Legal y Administrativo, Pablo Testa; el subsecretario de Turismo, Agustín Clavenzani; la coordinadora del Cuerpo Técnico del área de Habilitaciones, Mayra Collante Wojcicki; Jorge Aseguinolaza, del Grupo Di Santo; y el arquitecto Lucas Lesci, de Fundar.

DETALLES DE LA OBRA

La puesta en valor de la ex Fábrica de Fósforos hará realidad un nuevo centro comercial apto para miles de personas. La obra denominada Shopping Paso del Paraná, en el predio de calles Corrientes y San Lorenzo, avanza a paso firme a cargo de la empresa Fundar.

En ese lugar funcionó una de las fábricas más importantes del país, la Compañía General de Fósforos Sudamericana, pero a fines de la década de los 80 dejó de producir, quedando el imponente edificio detenido en el tiempo.

El terreno cuenta con 14.700 m2 y una superficie construida que ronda los 29.500 m2. Se dispondrán entre 60 y 70 locales comerciales y gastronómicos. Tendrá cinco salas de cine para un total de 700 personas, un supermercado y cocheras subterráneas para 400 vehículos.

Se proyectó la preservación del estilo de la arquitectura, los elementos característicos de la antigua estructura y la integración armónica con los nuevos espacios, lo que representa un enorme desafío de ingeniería y requiere una gran inversión. Hay una combinación de vanguardia, manteniendo lo antiguo y potenciando lo nuevo.