Bahl destacó dos obras que financiará la Provincia en Paraná

Se trata de las obras restauración y puesta en valor de la fachada de Casa de Gobierno en su 3° etapa, y la construcción del nuevo edificio de la escuela secundaria N° 19, Raúl Humberto Záccaro.

El Gobierno provincial licitó dos importantes obras para la ciudad de Paraná, las cuales representan una inversión de más de 393 millones de pesos. El intendente de Paraná, Adán Bahl, al referirse al edificio y la puesta en valor de la Casa de Gobierno, destacó que “es un edificio icónico que vuelve a brillar en esta Ciudad Capital.”

Luego, consideró que “la puesta en valor de la Casa de Gobierno realza todo el Centro Cívico y junto con las obras de la Peatonal, las plazas, y su conexión con el río, va a generar un espacio a la altura de las mejores capitales del país”.

Asimismo, sobre el nuevo edificio de la escuela secundaria N° 19, Raúl Humberto Záccaro, el Intendente manifestó que “es vital para los chicos tener la escuela cerca de su casa. Es algo importantísimo para su formación escolar y humana».

Por último, reflexionó: “Construir una escuela de barrio es un mensaje alentador y la verdad que nos pone muy feliz que el Gobierno provincial haya respondido a nuestra solicitud de hacer una escuela en el José Hernández. Ojalá cuando empiece a funcionar tenga los buenos profesores que nuestros chicos necesitan para salir adelante».

SE COMPLETARÁ LA RESTAURACIÓN DE LA CASA DE GOBIERNO

En el marco de los trabajos de restauración y puesta en valor de edificios públicos que lleva adelante el Gobierno provincial, se licitó la 3° etapa de la obra de restauración y puesta en valor de la fachada de Casa de Gobierno. El presupuesto oficial asciende a 195.555.150,95 pesos, con un plazo de ejecución de 365 días corridos. La empresa que presentó oferta es Cemyc SRL.

En esta tercera etapa, comprenderá la fachada sobre calle Santa Fe (al este) y México (al norte). La intervención tendrá el objetivo de recuperar los elementos dañados, restituir la apariencia original, homogeneizar el acabado final y restablecer su carácter emblemático. Esto incluirá la totalidad de la superficie, desde la vereda hasta el coronamiento.

Asimismo, se tratará desde su origen la humedad que registran grandes sectores de la fachada. Se quitarán equipos de aire acondicionado y todo elemento que contamine visualmente la imagen y su condición de símbolo de patrimonio.

Por otro lado, se recuperará la carpintería reponiendo piezas de maderas, vidrios, herrajes, mármol blanco y se pulirán para dejarlas en perfecto estado de funcionamiento, al igual que a las rejas metálicas. Por último, se instalará un sistema de iluminación exterior, respetando la propuesta conceptual ya implementada en la primera etapa.

NUEVO EDIFICIO PARA LA ESCUELA RAÚL HUMBERTO ZÁCCARO

La construcción del nuevo edificio de la escuela secundaria N° 19, “Raúl Humberto Záccaro”, forma parte del Proyecto de Mejoramiento de la Infraestructura Escolar “Vuelta al Aula”, financiado por el Ministerio de Educación de la Nación con recursos de la CAF (Corporación Andina de Fomento, Banco de Desarrollo de América Latina).

Con un presupuesto oficial de 198.206.282,34 pesos, y un plazo de ejecución de 420 días corridos, se prevé la construcción de un área pedagógica compuesta por nueve aulas, un salón de usos múltiples, un centro de recursos multimediales, un laboratorio de ciencias y tecnología, patio de formación y área de recreación al aire libre. Además, contará con un área de gobierno y gestión, con dirección, vicedirección, secretaría, sala de docentes y preceptoría.

También se proyecta un área de apoyo y servicios, dos paquetes sanitarios alumnos, dos sanitarios adaptados para personas con movilidad reducida, un sanitario docente, cocina con baño y depósito en SUM, office en sector gobierno, centro de estudiantes y sector fotocopiadora y gabinete pedagógico.

Esta licitación contó con la presentación de una oferta, la empresa Presverb SRL.